jueves, 16 de julio de 2009

Una especie de polilla es capaz de bloquear el sonar de los murciélagos

Hasta ahora pensábamos que los ingenieros militares eran los únicos capaces de bloquear el sonar. Pero ahora sabemos que una especie de polilla tigre es capaz de desorientar a los murcielagos hambrientos emitiendo clics de ultrasonido que bloquean la ecolocación de su depredador.

Murciélago enfrentado a polilla tigre

Los investigadores saben desde hace tiempo que algunas especies de polillas envían clics en respuesta al sonar de los murciélagos, pero hasta ahora nadie ha sido capaz de demostrar que los clics realmente logran interferir con la ecolocación.
"La idea de un mecanismo de bloqueo ha sido propuesta hace 50 años, pero hasta ahora nadie ha puesto una polilla y un murciélago en una habitación de vuelo para ver qué sucede", dijo el estudiante graduado de Ecología Aaron Corcoran de la Wake Forest University, co-autor del estudio publicado el jueves en Cience.

Corcoran y sus colegas enfrentaron a una especie de polilla tigre especialmente ruidosa -Bertholdia Trigona- con grandes murciélagos marrones entrenados para cazar en una habitación de vuelo. En la medida en que la polilla era capaz de hacer clics, los murciélagos no podían atraparla, a pesar de que las polillas estaban atados a una cuerda.
Pero cuando los científicos perforaron un pequeño agujero en las estructuras que producen el sonido de la polilla, llamadas timbales, las polillas silenciadas rápidamente se convirtieron en el almuerzo de los murciélagos.

En la publicación original puedes ver vídeos del experimento.


Fuente: Wired Science

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO