jueves, 9 de julio de 2009

Tsunami gigante o Mega-Tsunami golpea Alaska

El 9 de julio de 1958, considerado como el más grande registrado en la era moderna, el tsunami de la Bahía de Lituya, Alaska, fue causado por un derrumbamiento provocado por un terremoto de magnitud 8.3. La ola alcanzó una altura de 1.720 pies (576 metros) en la bahía, pero al ser una área relativamente aislada y en un localización geológica única, el tsunami no causó mucho daño en otras partes. Hundió sólo un barco, matando a dos pescadores. Cinco años antes de este suceso, geólogos estadounidenses habían estudiado la zona en busca de petróleo y habían detectado que anteriormente el área había sido golgpeada por olas enormes. Ese día de 1958 confirmaron su teoría.

Representación de un Megatsunami golpeando la costa. Imagen: Wikipedia

Según Wikipedia:

Megatsunami es un término acuñado por algunos medios de comunicación tendenciosos, para describir a aquellas olas o tsunami que alcanzan más de 100 metros de altura, pero esa no es su única diferencia con un tsunami normal.

El último megatsunami que golpeó una zona poblada se cree que ocurrió hace 4 milenios. Según los geólogos, casi siempre son causados por deslizamientos de tierras en extensiones de agua, como el derrumbe de islas en mares y océanos a diferencia de los tsunamis que son provocados por maremotos. Los megatsunamis pueden alcanzar alturas de cientos de metros, viajar a más de 400 km/h por el océano y a diferencia de los tsunamis que rompen en la costa, los megatsunamis pueden romper decenas de kilómetros tierra adentro.

Fuente: Wikipedia

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO