miércoles, 8 de julio de 2009

Se confirma mediante ADN la identidad de Nicolás Copérnico en los restos hallados en Polonia

Pruebas genéticas han confirmado la identidad de Nicolás Copérnico, y sugieren que el padre de la astronomía moderna tenía brillantes ojos azules.

Cráneo de Copérnico - Imagen: PNAS

Sus huesos fueron encontrados hace cuatro años en una catedral de la Iglesia Católica Romana en Frombork, Polonia. Una posterior reconstrucción forense del cráneo sugirió una semejanza con Copérnico, pero las dudas se mantenían. Por lo tanto se decidió comparar el ADN de los huesos hallados contra de ADN correspondiente a pelos encontrados en un libro que le había pertencido.

Estos resultados ya habían sido anunciados informalmente el pasado mes de noviembre por investigadores polacos, y se describen formalmente en un documento publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Nicolás Copérnico. Imagen: Universidad de Arizona

Los investigadores utilizaron, además, el ADN mitocondrial -que se transmite intacto de madre a hijo (jamas hay ADN mitocondrial del padre en un individuo), por lo que es una de las herramientas favoritas de los arqueológos genéticos- para confirmar el resultado.

El perfil hallado en los huesos y el cabello se ha encontrado solamente en otros cuatro individuos europeos, haciendo muy poco probable que el resultado sea una coincidencia.

Copérnico posee además, una variación en un gen llamado HERC2 visto normalmente en las personas con ojos azules. La mayoría de las pinturas que representan al primer astrónomo en darse cuenta de que la Tierra órbita al sol, un padre intelectual de la revolución científica, lo muestran con ojos oscuros. Pero es muy probable que el mirara a los cielos a través de sus ojos azules.

Fuente: Wired Science

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO