miércoles, 1 de julio de 2009

¿Qué es el software libre?

Mucho escuchamos hablar acerca del software libre y de las licencias, de pagar o no pagar, etc. Pero, ¿qué es realmente el software libre?

Historia:

A principios de los años '70, el software era un agregado que los fabricantes de computadoras daban a sus clientes para que estos pudieran usar sus productos. Por esa época era muy común que los programadores (en los ámbitos empresariales o universitarios) crearan software para una computadora y lo compartieran con otros programadores, quienes a veces modificaban los programas para adaptarlos mejor a sus necesidades o para hacerlos funcionar en un tipo diferente de computadora.
Pero a finales de esa decada, las compañías comenzaron el uso de acuerdos de licencia que limitaban el uso del software, impidiendo por ejemplo modificarlo (el software cubierto por estas licencias se llama software privativo). Por lo tanto si un programador encontraba un error en algún programa privativo no podía solucionarlo, y lo único que podía hacer era reportarlo al productor del software y esperar que esa falla se reparara.
Por esos años Richard M. Stallman, cansado de esa situación, estaba ideando en su cabeza el movimiento del software libre y, en 1983, comenzó el proyecto GNU con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. Un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF, Fundación para el Software Libre) la cual, según la propia FSF, "está dedicada a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU."

Libertades:

Bien, muy linda historia pero, ¿qué es el software libre?

Software libre es la denominación que se le da al software que cumple con las siguientes cuatro libertades:

La libertad 0: Libertad de usar el programa para lo que yo quiera.
La libertad 1: Libertad de modificar el programa para adaptarlo mejor a mis necesidades.
La libertad 2: Libertad de compartir el programa, con lo cual puedo ayudar a mi prójimo.
La libertad 3: Libertad de compartir el programa con las modificaciones que le hice, lo cual puede beneficiar a la comunidad.

Si un programa cumple estas cuatro libertades, se considera que es Software Libre.
Las libertades uno y tres requieren poder examinar el código fuente del programa, es por esto que el software libre debe darte la oportunidad de tener acceso a su código fuente.

Algunas licencias que permiten que estas libertades puedan ejercerse son:
- la Licencia Pública General (GPL) de la Free Software Foundation, actualmente se encuentra en su tercera versión y es la más usada de las licencias libres. Algunas personas la critican alegando su efecto viral, ya que todo programa que use software licenciado bajo GPL debe también ser licenciado bajo GPL.
- la Licencia BSD, es la usada por el software distribuido junto a los sistemas BSD y es promocionada como la más libre, ya que no restringe de ninguna manera el uso del software: incluso una persona podría modificar software licenciado bajo BSD y luego redistribuirlo como software privativo. Los defensores de GPL dicen que el uso de esta licencia no promueve la generación de más software libre y utilizan la siguiente analogía para criticarla: "una licencia BSD es más libre que una GPL si y sólo si se opina también que un país que permita la esclavitud es más libre que otro que no la permite".
- la Licencia Pública de Mozilla (MPL) es la que usó Netscape Communications para liberar el código de su Netscape Navigator y comenzar la fundación Mozilla, que hoy se encarga del desarrollo de esas dos grandes piezas de software libre que son Firefox y Thunderbird, entre otros.
- el CopyLeft, su nombre es un juego de palabras derivado de Copyright y permite que un programador pueda hacer modificaciones en un código bajo su copyright original y venderlo bajo cualquier licencia que desee y además distribuir la versión original como libre.

Mapa conceptual del software libre

$$$:

Si ponemos un poco de atención, en ningún lado menciona pago o no pago. En el idioma inglés la palabra free se usa indistintamente para gratis y para libre, por eso a veces se crea un poco de confusión -el slogan "Free as in freedom, not as in free beer" (Libre como en libertad, no como en cerveza gratis) ayudar a eliminar un poco la ambigüedad del término inglés-. Pero no existen restricciones para eso, si yo por ejemplo quiero hacer uso de la libertad tres y deseo compartir con alguien el software que modifiqué y creo que merezco un dinero por el trabajo que me tomó hacerlo, puedo pedirlo a cambio de compartirlo. Igualmente, esa persona luego puede distribuir gratuitamente esa copia que recibió, haciendo uso de su libertad dos.

Sólo programas?

El manejo de las libertades y del copyright no sólo se da en el ámbito del software: cualquier actividad sujeta a derechos de autor puede licenciarse como libre.
Gran parte de este trabajo está hecho por el proyecto Creative Commons, el cual intenta reducir las barreras legales de los derechos de autor.

Richard Stallman

Escucha la charla de Richard M. Stallman en Montevideo - 7/11/2008: http://campiglia.org/wp-content/uploads/2008/11/RMS-Uruguay-2008.ogg
Esta charla está publicada en el sitio http://campiglia.org/

Listado de software libre (algunos):

Internet
Firefox (http://www.firefox.com)
Thunderbird (http://www.thunderbird.com)

Oficina
OpenOffice (http://www.openoffice.org)
abanq (http://www.infosial.com)

Juegos
GNUChess (http://www.gnu.org/software/chess)
GNUGo (http://www.gnu.org/software/gnugo)
GLest (http://www.glest.org)
SuperTux (http://supertux.lethargik.org)
Pingus (http://pingus.seul.org)
YoFrankie (http://www.yofrankie.org)
FretsOnFire (http://fretsonfire.sourceforge.net)
Sauerbraten (http://sauerbraten.org)

Diseño
GIMP (http://www.gimp.org)
Blender (http://www.blender.org)
Xara Xtreme (http://www.xaraxtreme.org)

Emulación
ScummVM (http://www.scummvm.org)
VirtualBox (http://www.virtualbox.org)

Multimedia
MPlayer (http://www.mplayerhq.hu)
VLC Media Player (http://www.videolan.org/vlc)
Audacity (http://audacity.sourceforge.net)
Jahshaka (http://jahshaka.org)
Songbird (http://getsongbird.com)

Utilidades
7-Zip (http://www.7-zip.org)
Gparted (http://gparted.sourceforge.net)
Clamwin Antivirus (http://www.clamwin.com)

Distribuciones de GNU con kernel Linux 100% Libres
GNewSense (http://www.gnewsense.org)
Ututo XS (http://ututo.org)

Películas libres (hechas 100% con software libre)
Elephants dream (http://www.elephantsdream.org)
Big buck bunny (http://www.bigbuckbunny.org)

Resumen generado a partir del artículo de wikipedia.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO