domingo, 5 de julio de 2009

Philosophiae Naturalis Principia Mathematica

El 5 de julio de 1687 Isaac Newton publicaba la obra que es considerada una de las mayores publicaciones científicas de la historia: Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Es en este libro donde se describen entre otras tantas cosas, las tres leyes del movimiento conocidas como Leyes de Newton.

Primera ley:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.

Segunda ley:

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Tercera ley:

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

Original de Philosophiae Naturalis Principia Mathematica

Usando estas leyes Newton pudo deducir la fuerza gravitatoria entre la tierra y la luna, hallando la relación entre las fuerzas que un cuerpo ejerce sobre el otro y extendió estos cálculos a todos los cuerpos del Universo, creando así la Ley de Gravitación Universal, y describiendo la Constante de Gravitación Universal (G), usada también por Einstein en su Teoría general de la relatividad.

El ejemplar de la primera edición de este libro, que perteneció a Newton y contiene anotaciones y correcciones manuscritas, está depositado en la Biblioteca Wren en el Trinity College de Cambridge.

Isaac Newton

Fuente: Wikipedia

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO