lunes, 6 de julio de 2009

Logran convertir orina en hidrógeno

Investigadores estadounidenses han desarrollado una forma eficiente de producir hidrógeno a partir de la orina. Una hazaña que no sólo lograría generar combustible para los coches del futuro, sino que también podría ayudar a limpiar las aguas residuales municipales.

El uso de hidrógeno para mover los automóviles se ha vuelto cada vez más atractivo al pensar el transporte del futuro, ya que la única emisión producida por este combustible es agua. Pero un gran obstáculo para alcanzar esta meta es la falta de una fuente renovable y barata de hidrógeno.

Electrólisis de la orina

Geraldine Botte, de la Universidad de Ohio ha encontrado la respuesta a este problema, utilizando la electrolísis para producir hidrógeno a partir de la orina -el residuo más abundante en la Tierra- a una fracción del costo de producción de hidrógeno a partir del agua. Esta reducción en el costo de producción se debe a que la urea se descompone utilizando una electricidad de 0,37 voltios, mientras que el agua necesita 1,23 voltios.

La orina está constituída principalmente por urea, que incorpora cuatro átomos de hidrógeno por molécula que están mucho menos firmemente unidos que los átomos de hidrógeno en las moléculas de agua.
Botte utilizó la electrólisis para separar el hidrógeno de la molécula, desarrollando un nuevo electrodo de bajo costo a base de níquel que permite oxidar de forma selectiva y eficiente la urea.

Igualmente, siempre hay un problema en medio y en este caso es que las bacterias convierten la urea en amoníaco, lo que hace imposible la generación de hidrógeno. Pero los científicos están tratando de revertir este proceso.

Fuente: Chemistry world

1 Comentário:

hsm1967 dijo...

quien te dice motores urinarios jaaaj,saludos.

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO