miércoles, 8 de julio de 2009

Internet para controlar el insomnio

Un estudio realizado en la Universidad de Virginia revela que se puede recuperar el sueño con una terapia de nueve semanas con base a un programa que usa la Internet.
En este proyecto no interviene un terapeuta humano. El programa da consejos, incluso de las horas en que conviene ir a la cama, en base a las confesiones del usuario. El paciente aprende a modificar sus hábitos, por ejemplo, evitando las siestas diurnas con historias y juegos.

Insomnio - Imagen: educared.org.ar

"Este es un programa muy interactivo, personalizado, hecho a medida", dijo la coautora del estudio Frances Thorndike, del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia, quien ayudó a diseñar el programa llamado ''Sleep Healthy Using the Internet'' (Duerma sanamente usando la internet) , o SHUTi.

El programa podría ser una alternativa económica para algunos pacientes, dijo Thorndike. Adicionalmente, podría ser la única opción sin fármacos para personas que viven en zonas donde no hay especialistas, acotó.

El programa SHUTi se basa en una terapia, que ayuda a los pacientes a cambiar las pautas de pensamiento que contribuyen a alterar el sueño.

En el estudio, publicado el lunes en Archives of General Psychiatry, los investigadores reclutaron a 45 adultos y eligieron a 22 de ellos al azar para ensayar el programa de Internet.
El grupo estudiado se despertó menos veces y por menos tiempo durante la noche. El grupo de control no mostró variaciones. Seis meses después, el grupo de Internet conservaba las mejoras.
Los participantes eran personas de alto nivel intelectual que no padecían problemas psiquiátricos.

Convendría probar el método con un grupo más grande y diversificado para determinar cuáles pacientes se benefician más, dijo Jack Edinger, especialista en trastornos del sueño que no participó del estudio y calificó los resultados de '"bastante impresionantes".

Fuente: El universal

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO