viernes, 24 de julio de 2009

Extraña galaxia con forma de ojo posee un agujero negro en su pupila

Buscando no ser opacado por el 10º aniversario de su hermano, el Observatorio de Rayos X Chandra, del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha emitido la imagen de esta galaxia de loco aspecto y forma de ojo.

Galaxia con forma de ojo y pupila de agujero negro
El iris del ojo es en realidad un anillo de estrellas que rodean la zona en torno a un enorme e invisible agujero negro que es de alrededor de 100 millones de veces la masa del sol y mucho más grande que el agujero negro central de nuestra galaxia.

"El anillo en sí mismo es un objeto fascinante y digno de estudio porque forma estrellas a un ritmo muy acelerado," dijo en un comunicado de prensa Kartik Sheth, astrónomo del Centro de Ciencias Spitzer de la NASA.

En la luz infrarroja, las longitudes de onda más cortas se ven azules, y las longitudes de onda más largas aparecen rojas. Los astrónomos creen que la galaxia más pequeña, que se ve en color azul y está pasando a través de los brazos en espiral, puede en realidad haber generado un agujero en la galaxia más grande.

Spitzer capturó esta imagen durante la etapa fría de su misión, que duró más de cinco años y finalizó en mayo, cuando el telescopio se quedó líquido de refrigeración para mantener algunos de sus instrumentos con el frío necesario. La etapa cálida de su misión se iniciará dentro de unas semanas con el resto de sus instrumentos de trabajo.

Fuente: Wired Science

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO