miércoles, 8 de julio de 2009

Etimología de miércoles 1 - Egipán

Llega la respuesta a la encuesta del pasado miércoles:

Egipán o Aigipán (Aix de Cabra, y Pan, nombre de Dios). Hijo de Aix, la Cabra. Algunos mitos lo mencionan como hermano de leche de Zeus.
Es muchas veces confundido con Pan, pero se halló al menos una vasija en Atenas en la que aparecen representados ambos personajes.

Egipán

Los Egipanes corresponden a la mitología greco romana y son divinidades selváticas descendientes de Egipán, que vivían en las montañas y las selvas y se los representa en forma muy similar a Egipán, con orejas, cuernos, cola y extremidades de cabra. En cambio los Egipanes Libios, eran representados con cabeza de cabra y cola de pez, que simboliza la comida de la tierra, de los mares y los ríos. Esta última representación se basa en una versión antigua del mito de Egipán, en la que era montado por Hermes mientras tenía esta forma.

Dracma con la representación de Hermes y la Cabra

Herodoto, da el nombre de Egípodas -que significa pies de cabra- a un pueblo de hombres montañeses con pies de cabra, cuya existencia fue certificada por los Argipeos de Escitia, que vivían al norte del Cáucaso.

El mito de Egipán:

Egipán fue quien ayudó a Zeus a recobrar los músculos de las piernas y de los brazos, que le habían sido quitados por Tifón en la guerra contra los titanes. Tifón los había escondido dentro de la piel de un oso.

Hermes montando a Egipán

Otra versión antigua del mito dice que Tifón le quitó la espada a Zeus y con ella le quitó los tendones de las manos y de los pies. Zeus, imposibilitado, fue llevado por su rival a la caverna Coriciana del Parnaso (donde algunos eruditos mencionan que habitaba el semidios Pan) y los tendones fueron luego guardados por un monstruo llamado Delfico, mitad serpiente y mitad mujer. Según Nonnos, Hermes y Egipán (convertido en cabra con cola de pez) le sustrajeron los tendones al monstruo y Cadmos, disfrazado de pastor, distrajo a Tifón con su silbido para rescatar a Zeus.
El príncipe de los dioses, en agradecimiento, lo colocó entre las estrellas como la Constelación de Capricornio. Se cree que Aix, su madre, es la Constelación de la Cabra.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO