miércoles, 29 de julio de 2009

Etimología de miércoles 4 - Coturno

El coturno era un antiguo calzado alto de suela de corcho sujetos por cintas de cuero u otro material que se entrelazaban artísticamente cubriendo toda la pantorrilla. Era utilizado en el periodo de la antigua Roma y en Grecia.

El coturno era utilizado en las representaciones de la tragedia calzados por los actores en neta oposición al zueco (socco o soccus), reservado para la representación de la comedia. El nombre de este calzado va unido el recuerdo del poeta Esquilo, porque introdujo su uso en el escenario, figurando desde entonces como emblema de la tragedia, del mismo modo que la máscara, también inventada por él, representa simbólicamente la comedia.

Los coturnos tenían la función de proporcionar altura al actor que representaba personajes nobles elevándolo por encima del coro y equiparándolo a las grandes dimensiones de la máscara, convirtiéndolo así en un personaje enorme. De este modo, se acrecentaba también la impresión sobre el público. Su carácter esencial lo determinaba su altura en la base, conseguida por medio de la superposición de suelas de madera o de corcho, cuyo espesor no debía exceder de doce centímetros, ni aumentarse aquéllas del número de cuatro, reservado a los soberanos.

Melpómene, musa del teatro, calzada con coturnos
Melpómene, una de las dos musas del teatro se representa calzada con coturnos.

De este calzado y el uso que se le daba surje la expresión "de alto coturno", que se cita para designar el rango de una persona tomando en cuenta su apariencia exterior, se refiere a la clase social que parece ocupar el individuo.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO